Movimiento por la paz con justicia y dignidad, México; cumple un año

Isolda OsorioLa Escuela de Periodismo Auténtico.- Este miércoles 28 de marzo de 2012, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) conmemora doce meses de acciones y recuerda a muertos, desaparecidos y victimas con “dolor, rabia y amor” en Cuernavaca, Morelos. Habrá ofrendas, ceremonias indígenas y ecuménicas, performance, poesía y testimonios de las victimas desde las 11 de la mañana hasta ya entrada la noche. 

English version

Se cerrará la jornada a las 8:30pm con una marcha con veladoras en conmemoración de las víctimas en la “Guerra contra el Narcotráfico”. Los actos buscan denunciar que un año después, los familiares y las víctimas siguen esperando justicia, una estrategia efectiva para recobrar la paz y un cambio profundo del sistema político del país.

Todo empezó hace un año tras el asesinato de Juanelo, hijo de 24 años del poeta Javier Sicilia, como consecuencia de la violencia por esta guerra. Los ciudadanos salieron a la calle  y con el grito de “¡Estamos hasta la madre!” vencieron el miedo. El movimiento que nació en Morelos puso en marcha a miles de personas para denunciar los estragos de la guerra y sacar del anonimato a las víctimas.

Hoy el MPJD es una red nacional de ciudadanos y ciudadanas que realizó una gran marcha hacia la Ciudad de México, dos caravanas nacionales, entre otras acciones. El MPJD también forzó al Gobierno Federal a sentarse a hablar de los más de 60,000 muertos, 20,000 desaparecidos y 100,000 desplazados que ha cobrado la “Guerra contra el Narcotráfico” desde el 2006. La polémica y contraproducente “Guerra contra el Narcotráfico” es una iniciativa del Ejecutivo Federal como respuesta a la incapacidad de los gobiernos estatales para controlar la violencia de los grupos del narcotráfico en sus regiones. 

User login

Navigation

About Karina Gonzalez