Ahora Más Que Nunca El Mundo Necesita El Periodismo Auténtico

Estamos viviendo tiempos de crisis social y política en México, Estados Unidos y alrededor del mundo y en medio de este conflicto, la Escuela de Periodismo Auténtico ofrece un espacio en el que se replantean las formas en que comunicamos los objetivos e historias de los movimientos sociales que están cambiando la manera en la que concebimos el mundo; queremos hacerlos más fuertes, más eficientes. Más. Nuestro trabajo es compartir historias -y ayudar a otros a que cuenten sus propias historias-, para hacer más poderosos y efectivos a los movimientos, y sólo con tu ayuda la Escuela del 2017 será posible. Puedes donar aqui. 

Mercedes Osuna teaches "Safety In Conflict Zones," one of the most popular and important sessions at the school.Mercedes Osuna  da la plenaria sobre "Seguridad en Zonas de Conflicto", una de las sesiones más importantes y populares de la escuela. 

Cada año, la Escuela invita a un grupo de entre 40 y 80 personas para mostrarles una manera de luchar basada en la utilización de medios de comunicación y resistencia civil noviolenta; en ella, luchadores sociales de todo el mundo se reúnen durante algunos días para pensar, planear y proyectar un mundo mejor. Para la realización de la Escuela se necesitan mínimo $30,000.00, sólo para la versión en español; pero si logramos reunir $70,000.00 seremos capaces de costear la versión bilingüe de la Escuela e invitar a angloparlantes también.

Augusto Mora, one of Mexico's most acclaimed young comic book authors, teaches graphic design for social movements.Augusto Mora, uno de los dibujantes de cómics más aclamados en méxico, enseña diseño gráfico para movimientos sociales.

En un mundo que se erige como una amenaza constante, podemos elegir: si algo me molesta al extremo de no dejarme vivir en paz, puedo tomar la decisión de aguantarlo o cambiarlo; y aunque quizá sólo hay dos opciones, caminos hay muchos.

En los últimos meses, varias personas salieron a las calles, otras interpusieron demandas y también hay quienes no saben hacia dónde ir, a qué integrarse. Nuestra escuela está enfocada para aquellas personas que teniendo respuestas (o no), quieran aprender tácticas de noviolencia estratégica, y fortalecer los movimientos con los que se siente a fines con otras técnicas para comunicar lo que sucede al interior de un movimiento y  hacia el exterior.

Abril Dávila, graduate and current professor of the school, with scholars Kati and Mimi.Abril Dávila, graduanda y profesora de la Escuela, con Kati y Mimi, alumnas en 2016. 

 

Durante la escuela yo he conocido a personalidades que cambiaron el rumbo de sus comunidades, como Mkhuseli 'Khusta' Jack, organizador de uno de los boicots económicos más efectivos durante la lucha contra el apartheid en Sudáfrica; Johanna Lawrenson, fotógrafa y organizadora que, junto con su esposo Abbie Hoffman, lideraron acciones creativas y exitosas desde el norte del Estado de Nueva York hasta Nicaragua; el Rev. James Lawson, quien cambió el curso del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos al organizar las sentadas en los mostradores de los restaurantes segregacionistas en Nashville en 1959; Mercedes Osuna, que ayudó a entrenar a miles de voluntarios y periodistas internacionales en apoyo a la rebelión indígena Zapatista en México; Renny Cushing, organizador comunitario estadounidense que a principios de los 80 logró frenar el crecimiento de la energía nuclear sobre la marcha, y Oscar Olivera, vocero de un exitoso movimiento popular en contra de la privatización del agua en Bolivia.

 

Algo interesante de la Escuela es que no es necesario que elijas una lucha, porque con lo que aprendas aquí, lo puedes aplicar a cualquier movimiento. ¿Qué es lo que hacemos bien, qué mal? Plantear preguntas y proyectar respuestas que contribuyan con la construcción del mundo como lo hemos imaginado, es parte del trabajo.

La Escuela de Periodismo Auténtico es un espacio de libertad en el que se replantean las relaciones, donde se repiensan los papeles de periodistas, organizadores y participantes de los movimientos sociales; una Escuela que va más allá de la enseñanza y se centra en la experiencia como material de construcción. Metodología fue ideada por el periodista Al Giordano, quien en su paso por México, empezó un medio independiente (Narco News) que se dedicaba a reportar sobre las consecuencias de muerte que la política de “Guerra contra las drogas” estadounidense había esparcido en toda América Latina y que actualmente reporta sobre cualquier lucha social en el continente americano.

Giordano sostiene que para que tanto el periodismo como la organización comunitaria son la clave para cambiar el mundo y además, requieren de aptitudes similares. Por ello, luego de que un grupo de jóvenes alrededor del mundo solicitaran trabajar en las oficinas de Narco News, reunió a un grupo de amigos periodistas de todo el mundo y realizó la primera versión de la Escuela de Periodismo Auténtico, 14 años atrás.

Al concibió la Escuela como una manera de honrar el trabajo de los maestros y mentores que le enseñaron, y escogió el calificativo “Auténtico” en honor a Mario Menéndez, periodista mexicano dueño del periódico yucateco “¡Por esto!”, quien acuñó el término para referirse al tipo de periodismo que siempre está al servicio de los intereses de los movimientos sociales.

Yo soy Fabiola Rocha, directora de la Escuela, llegué a ella como becaria en 2013, en aquel entonces, la experiencia era de diez días, y cuando salí de ahí, totalmente motivada, cambiada, con amigos en todas partes del mundo, tenía muy claro sólo una cosa: que había tiempo para luchar y mi lucha era apoyar otras luchas, mi lugar es en el espacio nodal que es la Escuela de Periodismo, porque desde aquí puedo combatir hombro con hombro con personas que eligen pelear contra la pobreza, la violencia machista, el racismo, la discriminación, el dolor, la depresión, o la lucha que se le ocurra.

Es el momento de hacernos más fuertes, no sólo por los inmigrantes, los homosexuales, las mujeres, las minorías, también porque cuando defendemos los derechos de otros, defendemos nuestra propia concepción de cómo es la vida.

Lo interesante de las iniciativas que vienen de la sociedad y son sustentadas económicamente por ellas, es que no deben rendir pleitesía a nadie, sólo a los valores que las fundan. Así es la Escuela de Periodismo Auténtico. Cada año, la Escuela de Periodismo Auténtico pide tu ayuda para llevarse a cabo, este año no es la excepción.

Por todo lo anterior les pido: no dejen caer esta iniciativa, donen, no importa si es un dólar o mil, la cantidad no es importante. Lo importante es la participación, crear nuestros propias iniciativas y mantenerlas para literalmente, cambiar el mundo.

Dona a la Escuela de Periodismo Auténtico 2017

Gracias

Fabiola Rocha

Directora de la Escuela de Periodismo Auténtico 2017