Por un periodismo trascendente que otorga prioridad a la narrativa social

By Argelia Valles Ramos

 

Desde niña fui educada para cuestionar las noticias oficiales y aquellas versiones publicadas en la prensa masiva. De tal manera siempre me he interesado por noticias sobre grupos vulnerables y aprendí a observar la desigualdad en mi entorno.

 

Cuando en México se dio la oportunidad de una apertura política, me acerqué a aquellos grupos periodísticos que afirmaban defender la democracia y a las clases populares; sin embargo, al cabo de los años me di cuenta que únicamente defendían otros intereses que estaban alejados de las necesidades de la gente. Justo cuando estaba más  decepcionada de haber trabajado en la llamada "prensa crítica", mi amigo Greg me habló sobre un grupo de periodistas que promovían un periodismo honesto en el que se exponen cuestiones que forman parte de los intereses más urgentes de la población. Atraída por un periodismo trascendente que otorga prioridad a la narrativa social, hice mi solicitud  a la escuela de Periodismo Auténtico en la que aprendí ciertas técnicas para desarrollar un periodismo crítico y honesto, al mismo tiempo que conocí personas que compartían la misma inquietud.


No me equivoqué, lo que aprendí en la escuela de Periodismo Auténtico me sirvió para ratificar mis posturas sobre lo que debe ser un ejercicio auténtico de la crítica social, alejada de los intereses oficiales. Agradezco a Al Giordano y Gregory Berger la invitación para formar parte de una generación de periodistas de distintas partes del mundo que por un periodo de tiempo compartimos nuestras inquietudes más apremiantes para cambiar nuestra realidad social.


Si tu te identificas con nosotros, si quieres formar parte de un grupo de periodistas comprometidos a modificar las actuales condiciones de nuestras sociedades, te invitamos a que nos ayudes a sostener económicamente este proyecto para que más personas puedan formarse un espíritu crítico y guardar la convicción de que las cosas en el mundo pueden ser diferentes.

 

Ayúdanos a mantener viva a la Escuela de Periodismo Auténtico.

Únete a nuestra campaña de kickstarter 

Cariñosamente,
Argelia Valles Ramos


 

User login

Navigation

About