Las autoridades electorales desatan crisis al no tener resultados que anunciar

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Luis Carlos Ugalde, intervino en todos canales de televisión nacionales a las 11 de la noche, hora en la que,  según había asegurado durante semanas, declararía un ganador definitivo.

Como si estuviera pasando por un retén de la aduana entre el pasado y el futuro, no tenía nada que declarar.

No hay un ganador todavía en la lucha por la Presidencia en México: ni hoy, ni el martes. El conteo manual de votos comienza a partir del miércoles, 5 de julio. El presentador de Televisa, Carlos Loret de Mola, pronostica que, entonces, el proceso de contar los votos será “largo, largo, largo”.

Andrés Manuel López Obrador dice que ha ganado con un margen de más de 500.000 votos y que el IFE “tendrá que respetar nuestra victoria”.

Felipe Calderón, por su parte, afirma haber ganado.

Los medios nacionales e internacionales tienen una historia gigante que se desarrollará a través de varios días o semanas.

Y también está… Oaxaca… Una hora después de que las urnas cerraron anoche en México el 15%, de los resultados preliminares del IFE  (que no fueron confirmados por los conteos oficiales de cada centro de votación) mostraron a Calderón ganando con 5 puntos de ventaja  (39% frente al 34% obtenido  por  López Obrador).

Cuatro horas más tarde, a las 1:20 a.m., con casi 62 por ciento de los distritos contados, el margen de Calderón ha disminuido a 1.4 puntos. Es decir: 37.57 por ciento para Calderón, y 36.13 para López Obrador.

Y los 16 estados en donde López Obrador le está ganando a Calderón aún no han reportado tantos votos como en los otros, donde Calderón iba adelante: el conteo será cada vez más y más   cerrado y podría inclinarse de repente al otro lado. Pero en cualquier caso, el Estado está entrando en una verdadera crisis con el retraso, provocando aún mas duda en los resultados oficiales.

Aquí están dos estados con resultados muy interesantes:

1. Oaxaca: Con solo 40 por ciento de los votos contados, los resultados, a la 1:30 de la mañana, eran los siguientes:

  • López Obrador (PRD) 267,372
  • Madrazo (PRD) 141,085
  • Calderón (PAN) 113,492
Todo esto, en un estado dominado por el PRI, en donde el conocido ataque del gobernador Ulises Ruiz en contra de los maestros huelguistas, el 14 de junio, claramente ha provocado el “voto de castigo” contra el PRI y el PAN que prometió la Asamblea Popular. Lean el último reportaje  de Nancy Davies, publicado el pasado sábado, que resume la revuelta, en contra del sistema, que se planea en Oaxaca para los  próximos días.  Este estado no va a esperar a que se recuenten los votos. Es una situación nueva: un estado entero se encuentra a puertas de una rebelión pacifica y de carácter civil, con de una idea muy “otra” frente a lo que debe ser la democracia auténtica.

2. Estado de México:

Con aproximadamente 80 por ciento de los votos contados, los resultados  en el estado más poblado del país son:

  • PRD: 1,907,493
  • PAN: 1,413,876
  • PRI: 765,170
Esto es otro estado en donde un gobernador priíista,  esta vez Enrique Peña Nieto, ordenó los motines policiacos en Texcoco y Atenco. Las proporciones del “voto de castigo” son, pues… castigadoras.

Entonces, ya se sabe: lleva a cabo la represión violenta en contra de los movimientos sociales, y enfrentarás la venganza en las urnas.

En los días por venir, los problemas de credibilidad del Estado se harán cada vez más evidentes: la incredulidad frente al sistema aumentará, saldrán pruebas de fraude electoral, y Oaxaca, en particular, saldrá a la superficie como una lucha ejemplar “de abajo”, bajo la luz deslumbrante de los medios nacionales e internacionales.

Actualmente en este momento post-electoral hay más cosas en juego que durante el desarrollo mismo de  la contienda. Todo el mundo estará mirando. El sistema, por mucho que insistió en lo maravillosas y limpias que serían las elecciones de México, no pudo sacar un resultado definitivo anoche. El dolor, la rabia y la desconfianza que por tanto tiempo se hervían a fuego lento están a  punto de rebosar.

¿Alguna pregunta?

Comments

Add comment

Our Policy on Comment Submissions: Co-publishers of Narco News (which includes The Narcosphere and The Field) may post comments without moderation. A ll co-publishers comment under their real name, have contributed resources or volunteer labor to this project, have filled out this application and agreed to some simple guidelines about commenting.

Narco News has recently opened its comments section for submissions to moderated comments (that’s this box, here) by everybody else. More than 95 percent of all submitted comments are typically approved, because they are on-topic, coherent, don’t spread false claims or rumors, don’t gratuitously insult other commenters, and don’t engage in commerce, spam or otherwise hijack the thread. Narco News reserves the right to reject any comment for any reason, so, especially if you choose to comment anonymously, the burden is on you to make your comment interesting and relev ant. That said, as you can see, hundreds of comments are approved each week here. Good luck in your comment submission!

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

User login

Navigation

Reporters' Notebooks

name) { $notebooks[] = l($row->name, 'blog/' . $row->uid); } } print theme('item_list', $notebooks); ?>

About Al Giordano

Biography

Publisher, Narco News.

Reporting on the United States at The Field.