El Departamento de Estado retiene fondos para el Plan México

El organismo gubernamental recorta USD$26 millones al programa debido a preocupaciones en materia de derechos humanos

En una acción sin precedentes, el Departamento de Estado de los EEUU decidió recortar USD$26 millones de un total de USD$175 millones que sería usado para la guerra contra las drogas en México.

El dinero es parte de la Iniciativa Mérida (Plan México), un acuerdo de seguridad por USD$1.4 billones aprobado en 2008, en donde los Estados Unidos proporcionan entrenamiento y equipo a las fuerzas de seguridad mexicanas, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Esta es la primera vez que el Departamento de Estado retiene fondos para un acuerdo de seguridad por cuestiones de derechos humanos. El organismo gubernamental afirma que tomó esa decisión basado en los abusos a los derechos humanos cometidos por el Ejército Mexicano.

El diario Arizona Republic, que publicó la nota por primera vez este fin de semana, escribe que:

El gobierno de Obama quiere que México juzgue a los soldados acusados de abusos en los tribunales civiles, fortalezca sus leyes en contra de las violaciones a los derechos humanos y establezca formas para que los grupos de ciudadanos tengan mayor participación en las estrategias de la lucha contra las drogas, dijo Harry Edwards, vocero del Departamento de Estado.

... Bajo los términos de la Iniciativa Mérida, se supone que el Departamento de Estado retendrá 15 porciento de la ayuda antidrogas a menos que México cumpla cuatro condiciones: asegurar que los soldados acusados de abusos a los derechos humanos sean procesados en tribunales civiles, mejorar la rendición de cuentas de la Policía Federal, hacer cumplir la prohibición a la tortura, y consultar con grupos civiles las estrategias antidrogas.

Como Narco News ha reportado, durante la administración de Felipe Calderón ha habido más quejas por abusos a los derechos humanos en contra de militares que nunca antes. De las 4,305 quejas reportadas desde 2006, 56 miembros del ejército han sido sancionados desde entonces.

User login

Navigation

Reporters' Notebooks

name) { $notebooks[] = l($row->name, 'blog/' . $row->uid); } } print theme('item_list', $notebooks); ?>

About Erin Rosa

Biography

Erin Rosa is a writer from Denver, Colorado based in the Western Hemisphere.