Jefe de la Policía Mexicana designado como Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América

Su designación se da en medio de la polémica por su supuesto vínculo con grupos narcotraficantes

Genaro García Luna fue designado secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, también conocida como Ameripol, en sustitución del jefe de la policía nacional colombiana, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo.

La Ameripol tiene como uno de los principales objetivos el combate al narcotráfico. García Luna obtuvo la designación aún a pesar que su figura al frente de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido largamente cuestionada por los nexos del narcotráfico que su círculo más cercano ha mantenido. En agosto de este año la revista Nexos publicó que “la mayor parte del círculo de colaboradores de Genaro García Luna estaba coludida con el narcotráfico.” Esta acusación va acompañada por el señalamiento de un testigo protegido de que Mario Arturo Velarde Martínez, secretario privado de García Luna durante su período al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el último sexenio, tenía tratos con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

Su designación como secretario ejecutivo de la Ameripol—cargo que ocupará de 2010 al 2013—se da cuando su gestión al frente de la SSP es motivo de controversia por la supuesta protección a grupos específicos del narcotráfico al mismo tiempo en que se desarrolla la guerra contra las drogas del presidente Felipe Calderón, y a que a pesar de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal tiene averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR). La designación también se da frente a la polémica por la construcción de una enorme mansión de su propiedad al sur de la Ciudad de México y que tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares, lo que para algunos hace sospechar la procedencia de dichos recursos debido a que, de acuerdo con algunos reportes, el salario de García Luna no es suficiente para adquirir dicha propiedad, ya que en 2008 había declarado que tenía una deuda de más de 6.8 millones de pesos (unos USD 550,000).

Comments

Add comment

Our Policy on Comment Submissions: Co-publishers of Narco News (which includes The Narcosphere and The Field) may post comments without moderation. A ll co-publishers comment under their real name, have contributed resources or volunteer labor to this project, have filled out this application and agreed to some simple guidelines about commenting.

Narco News has recently opened its comments section for submissions to moderated comments (that’s this box, here) by everybody else. More than 95 percent of all submitted comments are typically approved, because they are on-topic, coherent, don’t spread false claims or rumors, don’t gratuitously insult other commenters, and don’t engage in commerce, spam or otherwise hijack the thread. Narco News reserves the right to reject any comment for any reason, so, especially if you choose to comment anonymously, the burden is on you to make your comment interesting and relev ant. That said, as you can see, hundreds of comments are approved each week here. Good luck in your comment submission!

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

User login

Navigation

Reporters' Notebooks

name) { $notebooks[] = l($row->name, 'blog/' . $row->uid); } } print theme('item_list', $notebooks); ?>

About Fernando León