ONU DC : aumento de 3% en 2004 sobre la producción de coca en los Andes

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas de lucha contra la Droga y el Crimen (ONUDC) presentado hoy en Viena, la producción de coca en Perú, Colombia y Bolivia conoce un aumento global que, por primera vez en cuatro años, llega al 3% en 2004. (para mayores detalles, ver la versión en francés o el comunicado de prensa en inglés).

Sin embargo, la producción global de coca ha disminuido de un tercio desde el año dos mil… Narconews nos ha contado muchas veces como. En Colombia, la producción global se habría reducido a la mitad desde el año 2000. Pero en Perú y Bolivia (principalmente en el Chapare), habría aumentado de 14% y 17% respectivamente en 2004 (respecto al 2003, me imagino, porque parece que las cifras se leen solas…). Por supuesto, esta situación les parece “preocupante”. Ya sabemos, para ellos, coca es cocaína. Ante esta situación, se les ha ocurrido incluir entre las “Diez historias que el mundo debería conocer mejor” el famoso Desarrollo Alternativo, para incentivar a los campesinos productores de coca ilícita a realizar cultivos de substitución. Según ellos, las regiones que han beneficiado de los programas de desarrollo alternativo han disminuido a bloqueado su producción de coca “excedentaria” desde 1998. El señor Antonio Maria Costan no se equivoca totalmente cuando declara que “muchos campesinos dejarían de cultivar coca si pudieran ganarse la vida cultivando otras cosas”.  Así pues, aunque el desarrollo alternativo podría reinventarse según algunos, no sirve para mucho la manera de la que se lo ha impuesto hasta ahora, “con desprecio al campesino” – como señalo Walter Chávez y como contaron los propios cocaleros a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narconews.

En fin, los reportes sobre el cultivo de plantas ilegales (coca y amapola) de la ONUDC están disponibles aquí. (No he tenido tiempo de leerlos, pero ahora las cartas están de vuestro lado… ¿no?)

Comments

El Plan Colombia y las cifras

El Center for Internacional Policy, (CIP) en Washington, tiene un análisis, en inglés, de estos datos en su sitio web, publicado el día de hoy. Destaca que los datos del mismo Departamento de Estado de EEUU revelan mucho mas área de coca: 114,000 hectáreas en 2004, a diferencia de los de la ONU, que muestran 80,000 para el mismo año. Al mismo tiempo, los datos de la ONU afirman un aumento considerable en Bolivia y Peru, mientras los datos de EEUU no.  La verdad es que las medidas satelitales son muy poco precisas, debido a que los satélites no tienen una cobertura que alcance todo el territorio nacional, y que no son lo suficiente de sensible para detectar los arbustos mas jóvenes de coca. Fuentes del campo colombiano con los cuales he escrito y hablado en el pasado afirman lo mismo. La verdad es que nadie realmente puede saber cuanta coca crece en Colombia, solo se sabe que después de cinco años del “Plan Colombia” no ha bajado el precio ni la oferta de cocaína en Colombia ni en los países consumidores.

También destaca el CIP que incluso según el informe de la ONU, fumigaron 22.8 hectáreas por cada uno supuestamente eliminado de coca. ¿Cuanta contaminación implica esto para la tierra colombiana, contaminación de los ríos, los campos, y los mismos cuerpos de los colombianos? Y EEUU, cuyos mismos estadísticas muestran resultados aun peores que esta cifra, sigue diciendo que “vale la pena,” que está ganando.

Vale la pena, si uno lee el inglés, leer el informe del CIP (aunque las recomendaciones al final no se atreven tocar el problema que queda al fondo, que es la prohibición en sí). También informa hoy el coeditor de Narco News Stephen Peacock que a pesar de estas cifras pesimistas, el gobierno EEUU parece dispuesto seguir el siguiente año con la misma política y la misma presupuesta.

Guerra contra las Drogas en Bolivia

En la ocasion del dia Contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas que se celebra cada 26 de Junio, el Gobierno anuncio sus medidas para continuar su lucha contra las drogas en Bolivia.

Por un lado se mobilizan las fuerzas antinarcoticos en tareas de prevencion para reducir la demanda de drogas:

http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?h2005 0627175401

Por otro lado, "el ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, El ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Guillermo Ribera, advirtió que la erradicación de coca excedentaria es un plan inalterable y se tiene previsto superar hasta fin de año las 6.000 hectáreas. Mostró su preocupación por los datos que señalan que existen 27.000 hectáreas de coca en el país; de las cuales 17.000 en los Yungas y 10.000 en el trópico de Cochabamba.

Reveló que 38.000 toneladas de coca estaría destinándose para elaborar pasta base de cocaína. Ante esta situación, advirtió que el gobierno hará cumplir la Ley 1008 del Régimen de la Coca y de Sustancias Controladas y la Política de Lucha Integral Contra el Narcotráfico 2004-2008 (...)
Garantizó el respaldo de la cooperación internacional. En este sentido, precisó que el gobierno del Presidente, Eduardo Rodríguez, tiene una política clara, en sentido de tener un diálogo con los Estados Unidos, Unión Europea, España y otros financiadores"

http://www.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi?h2005 0627161935

Add comment

Our Policy on Comment Submissions: Co-publishers of Narco News (which includes The Narcosphere and The Field) may post comments without moderation. A ll co-publishers comment under their real name, have contributed resources or volunteer labor to this project, have filled out this application and agreed to some simple guidelines about commenting.

Narco News has recently opened its comments section for submissions to moderated comments (that’s this box, here) by everybody else. More than 95 percent of all submitted comments are typically approved, because they are on-topic, coherent, don’t spread false claims or rumors, don’t gratuitously insult other commenters, and don’t engage in commerce, spam or otherwise hijack the thread. Narco News reserves the right to reject any comment for any reason, so, especially if you choose to comment anonymously, the burden is on you to make your comment interesting and relev ant. That said, as you can see, hundreds of comments are approved each week here. Good luck in your comment submission!

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

User login

Navigation

Reporters' Notebooks

name) { $notebooks[] = l($row->name, 'blog/' . $row->uid); } } print theme('item_list', $notebooks); ?>

About Irene Roca Ortiz