ONU DC : aumento de 3% en 2004 sobre la producción de coca en los Andes

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas de lucha contra la Droga y el Crimen (ONUDC) presentado hoy en Viena, la producción de coca en Perú, Colombia y Bolivia conoce un aumento global que, por primera vez en cuatro años, llega al 3% en 2004. (para mayores detalles, ver la versión en francés o el comunicado de prensa en inglés).

Sin embargo, la producción global de coca ha disminuido de un tercio desde el año dos mil… Narconews nos ha contado muchas veces como. En Colombia, la producción global se habría reducido a la mitad desde el año 2000. Pero en Perú y Bolivia (principalmente en el Chapare), habría aumentado de 14% y 17% respectivamente en 2004 (respecto al 2003, me imagino, porque parece que las cifras se leen solas…). Por supuesto, esta situación les parece “preocupante”. Ya sabemos, para ellos, coca es cocaína. Ante esta situación, se les ha ocurrido incluir entre las “Diez historias que el mundo debería conocer mejor” el famoso Desarrollo Alternativo, para incentivar a los campesinos productores de coca ilícita a realizar cultivos de substitución. Según ellos, las regiones que han beneficiado de los programas de desarrollo alternativo han disminuido a bloqueado su producción de coca “excedentaria” desde 1998. El señor Antonio Maria Costan no se equivoca totalmente cuando declara que “muchos campesinos dejarían de cultivar coca si pudieran ganarse la vida cultivando otras cosas”.  Así pues, aunque el desarrollo alternativo podría reinventarse según algunos, no sirve para mucho la manera de la que se lo ha impuesto hasta ahora, “con desprecio al campesino” – como señalo Walter Chávez y como contaron los propios cocaleros a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narconews.

En fin, los reportes sobre el cultivo de plantas ilegales (coca y amapola) de la ONUDC están disponibles aquí. (No he tenido tiempo de leerlos, pero ahora las cartas están de vuestro lado… ¿no?)

User login

Navigation

About Irene Roca Ortiz