Mesa propone adelantar las elecciones en Bolivia

En un discurso transmitido por televisión, Carlos Mesa ha propuesto al país, y al Congreso Nacional, adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto próximo: presidente, vicepresidente, senadores, diputados y, paralelamente, los miembros de la Asamblea Constituyente. Según él, esta medida sería la mejor salida para un empate entre dos realidades obejtivas que hoy se disputan la forma y la organización de Bolivia. En el Chapare los bloqueos han continuado ininterrumpidos las últimas dos semanas, y en otras regiones comenzaron a aparecer los movimientos sociales, cerrando caminos y organizando marchas y manifestaciones relámpago... y el paro de 48 horas decretado por el Pacto Nacional de Movilización, que comenzaría a las cero horas de mañana, da indicios de ser general y poderoso... por eso, la decisión de Mesa en su discurso de hace unos minutos tiene mucha importancia.

Durante poco más de media hora, el presidente boliviano ha aparecido frente a las cámaras de televisión para explicar su nueva propuesta. Haciendo gala de su fina oratoria, Mesa hizo el recuento de sus "imposibilidades", afirmando que el Congreso Nacional bloqueó su proyecto de ley de hidrocarburos, que el Ministerio Público Nacional (encabezado por el Fiscal General de la República) bloqueó sus intentos de mandar a la justicia ordinaria a los opositores y a los bloqueadores, "y el diputado Evo Morales me ha bloqueado el país".

Incapaz de romper lo que llamó el empate entre "las dos realidades objetivas que se enfrentan hoy día en Bolivia", Mesa anunció que no defenderá más su proyecto de ley de hidrocarburos ante nadie... y que tampoco aprobará la ley que el Congreso Nacional apruebe. "Que sea responsabilidad del Presidente del Congreso (el senador Hormando Vaca Diez) promulgarla", como dicta la Constitución Política del Estado.

"Una nueva legitimidad"

Este país, donde todos los días puede ocurrir algo sorprendente, Carlos Mesa dijo que no le es posible gobernar con un Congreso lleno de partidos desgastados, con un modelo de Estado caduco. Por ello, apelando a su noción de una nueva legitimidad, anunció su propuesta de adelanto de elecciones generales, que mañana presentará ante el Congreso Nacional como proyecto de ley.

El proyecto de Mesa propone la realización de elecciones generales adelantadas el próximo 28 de agosto (para cumplir con los mínimos plazos legales). En dichas elecciones, se elegirían presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Al mismo tiempo, dijo, se convocaría a la Asamblea Constituyente: los parlamentarios elegidos serían nombrados al mismo tiempo constituyentes con el mandato de entregar, en el plazo de un año, una nueva constitución.

Estas nuevas elecciones, serían para Carlos Mesa "una salida que evite el suicidio colectivo" al que, según él, se dirige el país. Curiosamente, por primera vez desde que asumió el mando del estado boliviano, Mesa aceptó que no va a "poder cumplir lo que dije el 17 de octubre", cuando prometió justicia, una nueva ley de hidrocarburos y la realización de la Asamblea Constituyente.

Finalmente, y en contradicción con los ataques lanzados al inicio de su discurso contra el Poder Legislativo, Mesa cerró su alocución apelando al Congreso Nacional, para que su proyecto interpretativo del artículo 93 de la Constitución, sobre el adelanto de elecciones, sea aprobado.

User login

Navigation

About Luis Gomez