Vinculando Luchas en Las Américas: Documentación del Foro Social Américas, Guatemala

(Articulo originariamente publicado en Upside Down World:

http://upsidedownworld.org/main/content/view/1568/1/)

 

El campus de la Universidad de San Carlos, Guatemala, con una historia rica de movimientos estudiantil y juvenil, fue el sitio del Tercer Foro Social Américas, 7-12 de octubre 2008 en Ciudad Guatemala.  Gente de varios movimientos sociales de las Américas asistieron al foro, participando en talleres, marchas, y eventos culturales con la meta de vincular y fortalecer movimientos para justicia y liberación en medio de neoliberalismo, imperialismo, y capitalismo.


Según las y los organizadores del foro, “El III FSA acogerá la diversidad de luchas, propuestas, experiencias que se han fortalecido, se han renovado o han surgido en estos ricos años de búsqueda compartida en el continente. Estimulará articulaciones más sólidas, procurará crear espacios más eficaces para la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la emancipación…Remontando las fracturas geopolíticas, los pueblos del continente avanzan en una identidad cada vez más compartida entre el Sur y el Norte, entre las diversas regiones de las Américas. Las luchas son cada vez más próximas y solidarias, como pueblos que confrontamos al capitalismo, al imperialismo y al patriarcado. ”

Al centro de la infraestructura del foro hubieron seis ejes temáticos, que buscaban reflejar las especificidades de la agenda hemisférica: 1) Alcances y desafíos del cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, socialismos, cambios civilizatorios, 2) Pueblos en resistencia frente al neoliberalismo y la dominación imperial, 3) Defensa de las condiciones de vida frente al capitalismo depredador, 4) Las diversidades y la igualdad: retos para su concreción, 5) La disputa ideológica: comunicación, culturas, conocimientos, educación, 6) Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el ‘buen vivir’ y sus claves para el futuro.  Finalmente, integraron los ejes transversales de género, diversidades, y juventud.

Las y los organizadores del foro intencionadamente planificaron la ubicación del foro en Guatemala.  Esto es el primer foro social Américas de suceder en Centroamérica, que permitió a asistir más centroamericanos que foros pasados, que sucedieron en Sudamérica.  Guatemala fue elegida como ubicación por la resistencia indígena pasada y en curso.  Esta región, según las y los organizadores, “…ha vivido luchas heroicas a lo largo de su historia pasada y reciente, para expresar solidaridad, para conocer mejor las alternativas que se han levantado aquí encarando la guerra, la destrucción, el miedo, el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces caras del neoliberalismo armado, una de ellas el feminicidio.”

El foro empezó la noche de 7 de octubre con la inauguración, en que oradores y oradoras discutieron el ámbito de ejes y movimientos representados en el foro.  Los cinco días siguientes fueron llenados de talleres, marchas, y eventos culturales.  El foro culminó el día final en una marcha dentro de la Ciudad Guatemala celebrando el día internacional de resistencia del pueblo indígena.  Las siguientes grabaciones y fotografías fueron sacadas durante la semana del foro.

----------------------------------------------------------

Un discurso por un joven Ecuadoreño durante la inauguración, 7 de Octubre, 2008.

http://radio.indymedia.org/en/node/17037

Sembrando Memoria, Cosechamos Luchas: Seminario De Memoria Histórica

Durante toda le semana, varias organizaciones presentaron un seminario permanente sobre el tema de memoria histórica. Este seminario creó un espacio para dar testimonio y desarrollar las luchas contra la impunidad y por defensa de la tierra, la verdad, la memoria, y justicia. El seminario fue planificado por Centro Para La Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Bloque Antiimperialista, La Fundación Centro de Servicios Cristianos (FUNCEDESCRI), y Hijos e Hijas por la Identidad y Contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

http://radio.indymedia.org/en/node/17062

Plan México: Nueva Ofensiva del Imperialismo
10 de octubre, 2008
Audio del taller sobre la Iniciativa Merída en el Foro Social Américas en Guatemala por Programa de las Américas, Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, Narco News y Radio Zurdo

Plan México, también conocido como la Iniciativa Merída o el Plan Merída, es un paquete de ayuda militar a los gobiernos de México, Centroamérica, Haití y la Republica Dominicana. Programa de las Américas, Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, Narco News y Radio Zurdo participaron en el taller “Plan México: Nueva Ofensiva del Imperialismo” en el III Foro Social Américas.

http://www.narconews.com/Issue54/articulo3218.html


Globalización y Migración: Los Efectos en los Pueblos Indígenas
11 de octubre, 2008
Las y los panelistas discutieron los impactos de globalización y migración en los pueblos indígenas de América Latina con historias personales y descripciones del trabajo de las organizaciones en que trabajan los y las panelistas. También presentaron propuestas y modelos de unir luchas dentro de los estados unidos con las comunidades de origen de las y los migrantes.


http://radio.indymedia.org/ms/node/17065

Adelantando Para Construir Un Movimiento Para Justicia en las Américas


El tercer Foro Social Américas creó un espacio para celebrar resistencia, identificar luchas comunes, y hacer estrategias en un nivel continental para construir movimientos fuertes y más unificados contra el imperialismo, neoliberalismo, y capitalismo.  Por lo menos, el FSA creó la oportunidad para escuchar historias y luchas de uno al otro, para construir relaciones entre individuales y organizaciones.  El modelo del foro social es limitado porque requiere muchos recursos y energía para realizarse, no hacen espacios muy seguros para discutir estrategias en detalles, y porque hay bastante temas y movimientos presentes y se cuesta mucho hacer trabajos enfocados.  Sin embargo, foros como esos son partes importantes para crear un movimiento social global contra los ataques de capitalismo y neoliberalismo global.

Belém Brasil será el próximo sitio del Foro Social Mundial, 27 de enero hasta 1 de febrero, 2009.  Mientras tanto, los movimientos representados en el tercer foro social Américas siguen haciendo su trabajo, adelantando de una experiencia en Ciudad Guatemala que ojalá haya sido vigorizadora y útil.

Comments

Add comment

Our Policy on Comment Submissions: Co-publishers of Narco News (which includes The Narcosphere and The Field) may post comments without moderation. A ll co-publishers comment under their real name, have contributed resources or volunteer labor to this project, have filled out this application and agreed to some simple guidelines about commenting.

Narco News has recently opened its comments section for submissions to moderated comments (that’s this box, here) by everybody else. More than 95 percent of all submitted comments are typically approved, because they are on-topic, coherent, don’t spread false claims or rumors, don’t gratuitously insult other commenters, and don’t engage in commerce, spam or otherwise hijack the thread. Narco News reserves the right to reject any comment for any reason, so, especially if you choose to comment anonymously, the burden is on you to make your comment interesting and relev ant. That said, as you can see, hundreds of comments are approved each week here. Good luck in your comment submission!

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

User login

Navigation

Reporters' Notebooks

name) { $notebooks[] = l($row->name, 'blog/' . $row->uid); } } print theme('item_list', $notebooks); ?>

About Maggie Von Vogt