About Erich Moncada

Erich Moncada is a freelance journalist from Northwestern Mexico, specialized in drug policy and politics. He's currently performing research on random student drug tests on Mexican schools.
http://elmonoxoro.blogspot.com

Erich Moncada's Comments

Nuevo Laredo: La ley marcial es un espectáculo mediático en la fallida guerra contra las drogas
Jun 15 2005 - 10:11pm

Honduras, dos años después

 

Otra política de drogas es posible

Expertos y activistas de América Latina se dieron cita para proponer alternativas al paradigma prohibicionista

Escucha mi reporte para Narco News y Radio Bemba 95.5 FM:
http://www.archive.org/download/ReporteIiiConferenciaLatinoamericanaPolticaDeDrogas/reporte-dia1y2.mp3

Gringoyo: La comedia como un arma de resistencia

Gregory Berger, mejor conocido como "Gringoyo", es un académico, documentalista y turista revolucionario de origen estadunidense radicado en México. Junto a un colectivo multidisciplinario de artistas, se ha dedicado a filmar parodias sobre los grandes problemas del país para fomentar la conciencia ciudadana. Su parodia del spot de Javier Aguirre, de la Iniciativa México, ha sido vista miles de veces en YouTube. Alejado de los formatos tradicionales de denuncia política y crítica social, recurre al humor para tratar de acabar con un régimen inhumano de consumo desmedido.

El futuro del Movimiento 5 de Junio


Foto: Claudia Díaz

El sábado se cumplió el primer aniversario de la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo. La marcha convocada para la conmemorar la ocasión rebasó las expectativas de los organizadores y hasta de los detractores. De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron 20 mil personas. Las cifras son similares a las registradas en la protesta más concurrida, el 5 de julio del año pasado, un día previo a las elecciones estatales. El emotivo acto político-ecuménico replicó el dolor, la desesperación y la indignación vivida por los hermosillenses durante los primeros días de acaecido el incendio que privó de la vida 49 niños e hirió a muchos más. Transcurrido un año, las emociones siguen a flor de piel. "5 de junio: No se olvida", exclamaron al aire los asistentes.

Phoenix, ABC, Colombia


Foto: @WillColey

Phoenix en pie de lucha

Los sectores progresistas provenientes de todos los rincones de Estados Unidos y América Latina se dieron cita el sábado pasado en las calles de la capital de Arizona, bajo los fulminantes rayos solares y el clima árido, para poner un alto al racismo y a la intolerancia. Más de 100 mil manifestantes demandaron la abrogación de la ley SB1070 y la aprobación de una reforma migratoria integral. Los contingentes conformaron una enorme, colorida y festiva masa de distintas razas, culturas, acentos, e historias personales. La solidaridad y la hermandad materializaron una nueva y diversa sociedad estadounidense.

Un grupo de neonazis, con sus armas de fuego al hombro, se juntó en un parque para protestar contra los manifestantes. Denunciaron ante los medios la presencia de los invasores cafés cuya agenda oculta es cometer un genocidio contra los pobres e indefensos hombres blancos. En el estadio de los Diablos de Tempe, los partidarios de la ley SB1070 llevaron a cabo el mitin Stand with Arizona, con miembros del nefasto Tea Party, celebridades radiofónicas de la derecha y el comisario antiinmigrante Joe Arpaio. Ambas movilizaciones se llevaron a cabo de forma totalmente pacífica.

Los racistas contraatacan

¿Boicot contra Sonora? Joe Arpaio, el comisario antiinmigrante del condado de Maricopa, Arizona, se puso el chaleco de activista social y llamó a los ciudadanos de su estado a boicotear al estado de Sonora por dos anuncios que fueron publicados para promover el turismo en México. El primero, publicado el viernes en el Arizona Republic, consistía en un soldado viendo a través de unos binoculares con la frase, “En Sonora estamos buscando gente de Arizona”. Una segunda versión fue publicada al día siguiente con la misma imagen, con la diferencia de que en los binoculares aparecen personas festejando en la playa y la frase adicional, “Que deseen pasársela bien”.

El comisario, acusado de violar los derechos humanos, no entendió el humor del anuncio y denunció que era “fue más allá de lo irresponsable. Parece que amenaza a los arizonenses… cualquier anuncio que amenace o asuste a los arizonenses que están considerando vacacionar en Sonora es de muy mal gusto. Hasta que el gobierno de ese país se disculpe, sinceramente espero que los arizonenses busquen otro lugar para vacacionar”.

Estadounidenses y Megacable privatizarán seguridad pública en Hermosillo

La seguridad pública de Sonora corre el grave riesgo de ser privatizada a favor de las grandes corporaciones. El periódico Expreso reveló que la empresa de seguridad Safeguard Security Holdings y Megacable Comunicaciones echarán a andar en Hermosillo un programa piloto de cámaras de vigilancia a través de Internet. El sistema, dedicado a la escrutinio de zonas públicas, cuenta con tecnología de reconocimiento facial, placas automovilísticas y análisis de datos en tiempo real, con un costo de 8 millones de dólares. De tener éxito en la capital sonorense, la corporación utilizará la infraestructura de Megacable para brindar sus servicios a 24 estados y 200 municipios del país.

Nadelmann y la nueva estrategia antidrogas de Obama

Barack Obama y el zar antidrogas Gil Kerlikowske presentaron ayer la Estrategia Nacional para el Control de Drogas 2010. Kerlikowske reconoció que la guerra contra las drogas no ha tenido un "gran nivel de éxito" y rechazó seguir considerándola una guerra. ¿Pero en qué consiste este nuevo enfoque? ¿Se trata de un cambio radical o es más de lo mismo?

Ethan Nadelmann es director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA), una de las organizaciones antiprohibicionistas más influyentes de Estados Unidos. En un artículo titulado "Una mejoría imperfecta: La nueva estrategia de Obama de la guerra contra las drogas", publicado en The Huffington Post, el activista pondera los aciertos y los errores del ambicioso plan estadounidense.

Nadelmann dice que es indudable que la iniciativa apunta a una dirección diferente con la adopción de políticas opuestas a las puestas en práctica los pasados treinta años, aunque que no rompe con asuntos fundamentales como los recursos presupuestarios y el paradigma prevaleciente de concentrar los esfuerzos del gobierno en las medidas policiacas y en el control de la oferta.

Boicot Arizona

 

Detectores de migrantes / Encuesta: 56% a favor de la legalizar la mariguana en California

Un consejo para nuestros paisanos que tienen la mala suerte de vivir en Arizona: cómprense ropa de diseñador y aprendan a actuar como los ciudadanos anglosajones para engañar a las autoridades migratorias. De acuerdo al representante republicano por California, Brian Bilbray, existen "profesionales entrenados" que pueden identificar a los trabajadores indocumentados con sólo ver su vestuario. Bilbray afirmó durante una entrevista televisiva que los agentes de migración tienen la capacidad de reconocer a los sin papeles tomando en cuenta "aspectos no étnicos". "Ellos verán el tipo de vestuario que uno lleva, porque hay un tipo diferente de vestuario, un tipo diferente de... hasta con ver los zapatos y las prendas".

User login

Navigation