Phoenix, ABC, Colombia


Foto: @WillColey

Phoenix en pie de lucha

Los sectores progresistas provenientes de todos los rincones de Estados Unidos y América Latina se dieron cita el sábado pasado en las calles de la capital de Arizona, bajo los fulminantes rayos solares y el clima árido, para poner un alto al racismo y a la intolerancia. Más de 100 mil manifestantes demandaron la abrogación de la ley SB1070 y la aprobación de una reforma migratoria integral. Los contingentes conformaron una enorme, colorida y festiva masa de distintas razas, culturas, acentos, e historias personales. La solidaridad y la hermandad materializaron una nueva y diversa sociedad estadounidense.

Un grupo de neonazis, con sus armas de fuego al hombro, se juntó en un parque para protestar contra los manifestantes. Denunciaron ante los medios la presencia de los invasores cafés cuya agenda oculta es cometer un genocidio contra los pobres e indefensos hombres blancos. En el estadio de los Diablos de Tempe, los partidarios de la ley SB1070 llevaron a cabo el mitin Stand with Arizona, con miembros del nefasto Tea Party, celebridades radiofónicas de la derecha y el comisario antiinmigrante Joe Arpaio. Ambas movilizaciones se llevaron a cabo de forma totalmente pacífica.

Si bien la contundente protesta de la gente opuesta a la "ley Arizona" no cuenta, según las encuestas, con el respaldo de arizonenses y estadounidenses, los sectores conservadores tendrán que convocar, el próximo 5 de junio, a miles de simpatizantes en el Wesley Bolin Memorial Plaza para contrarrestar a sus adversarios. Lo complicado será que maticen el tono intolerante y abiertamente racista de sus reclamos para sumar adeptos a la causa, y convencerlos de luchar junto a los neonazis y otros grupos radicales.

Calderón invita a Los Pinos a deudos de ABC; "queremos justicia, no la foto", le responden.

El siempre oportunista Felipe Calderón invitó a todos los padres de los niños muertos en la guardería ABC a una reunión en la residencia oficial de los Pinos. El encuentro tendrá lugar este próximo miércoles, después de más de once meses de que los padres solicitaran infructuosamente, a través de varios canales y métodos, la presencia del mandatario espurio en Hermosillo. La única organización que aceptó la invitación será Manos Unidas. Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que aglutina a la mitad de los deudos, exigió "justicia, no la foto". Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, afirmó no estar dispuesta a "servirle de servilleta a este señor para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año... no me voy a prestar a su juego... ¡Qué casualidad de que a tres días del primer aniversario nos llama a todos los padres!"

Colombia va en retroceso

No esperaba el resultado de las votaciones presidenciales en Colombia. El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, uno de los responsables del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador, arrasó a un desinflado Anthanas Mokus, del Partido Verde, 46.56 contra 21.5 por ciento. Los colombianos dieron el visto bueno a la corrupción y al autoritarismo del gobierno de Álvaro Uribe; refrendaron la política entreguista del gobierno colombiano a los Estados Unidos y dieron luz verde a las intervenciones armadas que violan la soberanía de otros países en nombre de la lucha contra el narcoterrorismo. También se votó a favor de la ejecución extrajudicial de miles de colombianos que fueron hechos pasar por guerrilleros de las FARC y del desplazamiento de miles de ciudadanos de sus comunidades. Como México en 2006, el oficialismo empleó el miedo, las campañas negras, las presiones a los electores y el empleo inmoral de la maquinaria partidista y estatal para fortalecer a Santos. Operó a su favor la debilidad de la izquierda que no supo unificarse y capitalizar las divisiones entre los partidos desprendidos del uribismo. Según algunos analistas un factor determinante en la caída y derrota de Mokus fue la carencia de un aparato político robusto, el extravío de su mensaje central contra el clientelismo, la corrupción y la desigualdad, así como su cuestionable desempeño durante los debates y una agresiva campaña de desprestigio que lo puso a la defensiva. Todo esto sembró la desconfianza entre los electores quienes vieron en Mokus un candidato inseguro y débil. El candidato presidencial Verde enfrentará, durante las siguientes tres semanas de cara a la segunda vuelta, la ardua misión de conquistar a más electores desencantados, vencer a los abstencionistas y aglutinar los apoyos de una izquierda a la que cerró las puertas. El uribismo-santismo tiene todo a su favor para conquistar un tercer mandato. Son malas noticias para Latinoamérica.

 

User login

Navigation

About Erich Moncada

Personal Website
http://elmonoxoro.blogspot.com

Biography
Erich Moncada is a freelance journalist from Northwestern Mexico, specialized in drug policy and politics. He's currently performing research on random student drug tests on Mexican schools.