Gringoyo: La comedia como un arma de resistencia

Gregory Berger, mejor conocido como "Gringoyo", es un académico, documentalista y turista revolucionario de origen estadunidense radicado en México. Junto a un colectivo multidisciplinario de artistas, se ha dedicado a filmar parodias sobre los grandes problemas del país para fomentar la conciencia ciudadana. Su parodia del spot de Javier Aguirre, de la Iniciativa México, ha sido vista miles de veces en YouTube. Alejado de los formatos tradicionales de denuncia política y crítica social, recurre al humor para tratar de acabar con un régimen inhumano de consumo desmedido. Desde el estado de Morelos, Berger concedió la siguiente entrevista para los lectores de The NarcoSphere.

Erich: ¿Quién eres y a qué te de dedicas?

Gregory BergerGregory: Como todos, mi historia es bastante larga pero soy neoyorquino por nacimiento y elegí vivir como mexicano por elección propia. Tengo 37 años. Soy periodista, cineasta y profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la facultad de Artes. Y a veces, en tono de ironía, digo que soy "turista revolucionario." Hago documentales de formato largo, y utilizo el personaje de Gringoyo para hacer videos cortos que son algo entre ficción y documental, pero siempre con temas sociales y políticos. Llevo 12 años viviendo en México. Vine junto con otro amigo, el cineasta Alex Rivera, con la intención de ayudarlo con su película de ficción que se llama Sleep Dealer (...) acerca de la frontera norte en el futuro. Me quedé en México por varias razones. La principal era porque la tradición de acción colectiva en México (fue) para mí algo nuevo, algo que siempre busqué en mi vida y que nunca había visto con mis propios ojos. Es decir, desde que era un niño de 8 años andaba en las calles de Nueva York en las movilizaciones contra las políticas nefastas del presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Ronald Reagan (que se pudra en el infierno), y siempre me interesaron dos cosas: la política al nivel popular y el cine. En el México de 1998 el discurso del EZLN seguía a flor de piel, se sentía en el aire. Ver a las comunidades indígenas construyendo alternativas desde abajo fue algo nuevo para mí. Es decir, en Estados Unidos había protestado, pero en México veía a la gente construyendo alternativas. Y no solamente en Chiapas, (sino) en el DF, en Oaxaca, en Chihuahua... en muchas partes. Entonces busqué la manera de producir medios acerca de esos movimientos. Aquí me casé, y mi hijo nació aquí.

Mencionas que haces documentales de formato largo, pero mucha gente te conoce por los cortos que has subido a Internet con el personaje de Gringoyo, en especial el de"Jodido México", una parodia del spot de Javier Aguirre para Iniciativa México (con 131 mil visitas desde junio pasado), y el más reciente, el de "Spring breakers Sin Miedo", grabado en Cuernavaca. ¿Quiénes te ayudaron a producirlos?

"Jodido México", donde colabora el personaje de Gringoyo, es una producción de Los Detonadores. Y el último, el de los Spring breakers, es una coproduccion entre Gringoyo.com y Narco News TV.

¿Quiénes son Los Detonadores?

Es un grupo muy enigmático, y la verdad ni se bien quienes forman parte de Los Detonadores... me parece que están en todas partes. ¡No sé quiénes sean, pero me fascinan! Tengo entendido que son un grupo de creadores, bastante diverso, de diferentes disciplinas y formaciones, que buscan provocar momentos que detonen a las rejas de la jaula que a veces es la vida cotidiana. En eso simpatizo con ellos, porque a veces la vida se convierte en un régimen deshumanizante, de trabajar y consumir, trabajar y consumir, y hay que buscar la ruptura de esa rutina mediante el arte. Buscamos a una revolución, pero una revolución en términos distintos a los que estamos acostumbrados... una transformación de la forma en que nos expresamos.

¿Dirías que el objetivo es hacer despertar a muchas personas del dominio de los medios de comunicación comerciales? ¿Hacerlas pensar o reflexionar como una forma de liberarlas?

Solamente puedo hablar desde mi perspectiva. Pero me parece que en eso estamos de acuerdo Los Detonadores y yo. Creo que un periodista o un comunicador o un artista no puede liberar a nadie; simplemente contribuimos con nuestras acciones y los medios que producimos a un proceso de liberación colectiva en donde cada uno tiene que contribuir a su propia liberación. Pero sí, desde luego que los medios comerciales forman parte de esa jaula que nos encarcela. En el caso de la Iniciativa México, vemos como televisa quiere convertir la conmemoración de las luchas colectivas de liberación del país en un simple espectáculo para ser consumido por el espectador. Yo produzco medios con el objetivo de fomentar acciones. Nuestros videos no son productos para ser consumidos.

En tus videos utilizas personajes estadounidenses. En el de Javier Aguirre, es un empresario. En el de los Spring breakers, un grupo de turistas. ¿Es una forma de criticar o de burlarse un poco del estereotipo del gringo que ve a México de forma despectiva?

Yo puedo constar que si bien la relación entre México y Estados Unidos es compleja, la gran mayoría de los mexicanos son muy astutos y saben que la gente en todas partes es muy diversa. Es decir, hay estadunidenses muy solidarios a la vez que hay estadunidenses muy prepotentes. Más bien lo que estoy haciendo con mis personajes es utilizando el papel del gringo súper exagerado como algo que viene de la cultura popular mexicana. Hay un sinfín de películas mexicanas con personajes gringos exagerados, absurdos, y Gringoyo viene de esa tradición. Por eso utilizo a este personaje arquetípico para criticar a las estructuras de poder.

¿Qué tipo de reacciones has recibido sobre tus videos?

Mucho interés. Porque estamos tocando temas muy relevantes, expresándonos de una forma muy distinta a los demás videos y reportajes contestatarios. Y desde luego, hay todo tipo de reacciones. Hay mexicanos que están muy en desacuerdo con nuestra parodia a la Iniciativa México, pero yo diría que hay mucha más gente que está de acuerdo con nuestro mensaje. Sin embargo, estamos haciendo lo que queríamos hacer, estamos provocando un debate, y ojala también acciones concretas. Ahora, respecto al video "Spring breakers sin miedo", que yo sepa es la primera comedia acerca de la violencia que actualmente vivimos en el país. Y creo que, por ser algo novedoso, hay mucha gente en Estados Unidos que se está enterando sobre estadísticas muy importantes, como el hecho de que las violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas armadas en México se están incrementando, mientras que en realidad la droga sigue llegando igual hacia los Estados Unidos. Antes de producir estos videos tenía otros con personajes parecidos, y siempre han sido los videos que más público han tenido. Es decir, algo está funcionando.

¿Y a qué crees que se deba la buena reacción? ¿Al uso del sentido del humor? ¿A que abordan estos temas tan complejos de una forma distinta a la de los documentales "serios" o de denuncia?

¡Sí! Y no es que los documentales serios acerca de estos temas sean malos. De hecho, son muy necesarios. Y ojalá que después de ver nuestros videos la gente sienta interés por ver otros reportajes y videos acerca de estos temas. Pero, desde luego, personalmente creo queen los momentos duros de la historia, la comedia se convierte en un arma de la resistencia. Nomás hay que ver el cine de Charlie Chaplin y Los Hermanos Marx; ellos desafiaron al poder con su obra. Sabemos bien que el capítulo que estamos viviendo en México es muy duro y si no tenemos la capacidad de pensar, actuar y reír al mismo tiempo ¡estamos jodidos!

¿Qué opinas sobre el estado actual del país?

Gregory: La respuesta fácil a la pregunta sería decir lo que todos ya sabemos: el país está muy mal en este momento por tanta inseguridad, tanta militarización, tanto desempleo. Eso todos los sabemos. Sin embargo, me atrevo a ser optimista por lo que ya conozco sobre este país. Los mexicanos son expertos en construir alternativas a través de la acción colectiva y en muchos lugares donde la gente se ha organizado, podemos ver los resultados. La Ciudad de México, movilizada desde hace 25 años, es la ciudad donde menos se vive la violencia respecto a su población. En cuestiones de equidad de género no hay una ciudad en el mundo que haya avanzado tanto y tan rápido como la Ciudad de México. Este es el resultado de la acción colectiva. En Chiapas muchas de las comunidades que se levantaron en 1994 siguen con su proyecto de autogobierno a pesar de tanta adversidad, y hoy en día sus hijos tienen educación, salud, y muchas cosas más... aunque claro, les falta mucho todavía. Y en (San Salvador) Atenco, mujeres valientes como Trinidad Ramirez, esposa de Ignacio del Valle, han sabido organizar a sus comunidades y a sus aliados y lograron echar abajo las sentencias tan injustas que se impusieron a los líderes de su movimiento campesino. Tal vez haya algunas diferencias políticas entre los movimientos que acabo de mencionar, pero a la vez son parte de la lucha común porque lo que todos tienen es el conocimiento de que en este país siempre se ha avanzado gracias a la acción colectiva y no por la individual, como nos quiere convencer la idiota de Salma Hayek y su amo Televisa, en el spot de la Iniciativa México. Esa tradición hizo que me enamorara de México y es por eso que seguiré luchando por un México mejor a través de mis videos y reportajes.

"Spring breakers sin miedo" se volvió muy popular gracias a que fue publicado en el Blog del narco, donde tuvo 15 mil visitas en un día. ¿Qué opinas sobre esta página?

 Desde luego nos dio mucho público, demostró que es un video viral... pero no termino de formar mi opinión sobre ese blog. Me parece que es algo que forma parte de sembrar terror entre la gente, todo descontextualizado, y no se quién lo está financiando. La verdad es que veo que mucha gente lo lee por las "noticias" acerca de la guerra contra el narco. En un sentido yo diría que lo que está pasando en el país demuestra una crisis no solamente de seguridad, sino de creatividad. Porque para empezar, el que cree que el ejército puede solucionar el problema del narcotráfico o eliminar los grupos de crimen organizado o está muy equivocado o es muy cínico. Nos falta mucha creatividad de pensamiento si de veras pensamos que la estrategia actual del gobierno federal puede funcionar. (...) La mentalidad bélica solamente sirve para sembrar miedo en la gente y crear más violencia. El pueblo mexicano tiene mucha creatividad para crear arte, para construir sistemas económicos populares funcionales. Y mientras vivimos en una situación en donde, por un lado, el Ejército asesina a niños en retenes ilegales y, por el otro lado, los grupos del crimen organizado se ponen más violentos en respuesta a la ofensiva militar, y si los niños no pueden salir ni de sus casas porque los papás tienen temor que les pase algo, entonces la gran potencialidad creativa de los mexicanos está en riesgo. Y la narrativa, según los medios comerciales, (nos dicta que) supuestamente no podemos hacer nada más que escondernos debajo de la cama y confiar en el ejército. Qué poca.

¿Temes que el gobierno mexicano pueda ejercer alguna represalia en tu contra?

 Nomás te digo si por alguna razón me queda fuera de México en contra de mi voluntad, Gringoyo contrataría a un coyote de Arizona para regresar a México a buscar más chamba, porque aquí hay mucho que hacer.

¿En qué proyectos futuros están trabajando?

Bueno, en cuanto al personaje de Gringoyo, como no quiero perder el elemento de la sorpresa, no lo puedo decir al 100%. Pero por lo menos te puedo decir que los fundamentalistas religiosos de ambos lados de la frontera están colaborando hoy en día más que nunca y hay que hacer algo al respecto. El personaje de "Gringoyo" va a seguir porque mi hijo morelense lo necesita. Porque vivimos muchas pesadillas en el país, y la risa y la esperanza (pueden) a todos los demonios

¿Tienen alguna página oficial donde los lectores los puedan visitar?

Pueden visitar mi página, www.gringoyo.com, la de Los Detonadores, en www.losdetonadores.com, así como Narco News TV, en www.narconews.com/nntv. En esta última página pueden encontrar "Amor en Tiempos de Influenza". Y actualmente hay un proyecto con el personaje en Bolivia, una colaboración con el activista Óscar Olivera. Todavía no lo terminamos, pero también utiliza el personaje de Gringoyo.

(Entrevista publicada en SDP Noticias el 6 de octubre de 2010)

User login

Navigation

About Erich Moncada

Personal Website
http://elmonoxoro.blogspot.com

Biography
Erich Moncada is a freelance journalist from Northwestern Mexico, specialized in drug policy and politics. He's currently performing research on random student drug tests on Mexican schools.