La Empresa Encargada del Entrenamiento de Tortura para la Policía Mexicana es Risks Incorporated de Miami, Florida

El entrenador Gerardo “Jerry” Arrechera es un alto miembro de Comandos F4, una organización armada-terrorista cubana

Narco News se enteró que la compañía extranjera capturada en un video entrenando policías en León, México, en técnicas de tortura es Risk Incorporated de Miami, Florida y Gran Bretaña. El pasado 3 de Julio, el periódico mexicano “El Universal” identificó a los líderes de los talleres de tortura como “Jerry” Wilson de Gran Bretaña y el cubano-mexicano Gerardo Arrechea, pero oficiales negaron identificar la compañía para la que ellos trabajan.

Risk Incorporated tiene un número telefónico en Miami, el cual puede explicar porqué oficiales mexicanos indicaron que la compañía que contrataron para llevar a cabo el entrenamiento en tortura fue una “compañía estadounidense de seguridad privada”. Ambos individuos, de acuerdo a la información obtenida y confirmada por Narco News, son empleados de Risk Incoporated.

Andrew “Jerry”/“Orlando” Wilson

El hombre identificado como Jerry Wilson, quien aparece en uno de los videos de tortura arrastrando a un agente del Grupo Especial Táctico (GET) sobre su propio vómito, también aparece en un video promocional de Risk Incoporated disponible en su pagina web. Él usa el mismo vestuario y lentes de sol en ambos videos, el promocional y el video filtrado del entrenamiento sobre tortura en León. En el video promocional de 2 minutos y 56 segundos, Wilson esta grabando video del entrenamiento de oficiales de policía vestidos en el mismo uniforme de los agentes del GET de León que aparecen en el video de entrenamiento filtrado. Además, en la primera toma el video promocional muestra exactamente el mismo terreno y follaje que aparece en el video filtrado de tortura y los pick-up de la policía de León aparecen en ambos videos.

The English-speaking man identified as Jerry Wilson in the León torture training videosJerry promo
El anglohablante identificado como Jerry Wilson en los videos de entrenamiento de torturaEl mismo hombre del video de León aparece en un video promocional de Risks Inc.

El sitio web de Risk Incorporated no menciona a “Jerry Wilson” en su página “Nuestro personal”. Sin embargo, el hombre inglés conocido como “Jerry Wilson” talvez sea “Orlando”, quien está en la lista de la compañía como “Jefe Especialista, Instructor y Operador de Tácticas”. El 17 de enero de 2006, en la versión del sitio web de Risk Incorporated archivada por Archivo de internet de Wayback Machine se encuentra un Andrew Wilson como “Jefe Consultor”. La biografía detallada de Andrew Wilson del 17 de enero de 2006, es casi idéntica a la biografía de Orlando en el actual sitio web de Risk Incorporated.



El sitio web de Risk Incorporated (ambas versiones, la archivada y la actual) expone que Andrew “Orlando” Wilson sirvió en la armada britanica de 1988 a 1993, incluyendo 22 meses en una visita operacional en Irlanda del Norte, lo cual le dio “una excelente base en operaciones anti-terroristas”. Ambas biografías (Orlando y Andrew Wilson) dice que sirvió en la Sección de Reconocimiento dentro de su unidad y “tomó entrenamiento con especialistas de la unidad como RM Mountain, Cuadro de Guerra Ártico y Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos”. La biografía archivada de Wilson expone que ha trabajado en México, pero ésta información fue removida de la biografía de Orlando.

La biografía de Orlando dice que tiene experiencia en “entrenamiento en seguridad especializada, tácticas y paramilitares dirigidas a individuos particulares, unidades de policía especialista en tácticas y agencias gubernamentales” y “los tipos de complicaciones que pueden ocurrir cuando se esta tratando con agencias internacionales de aplicación de la ley y el problema de crimen organizado”.

Para el 30 de agosto de 2006, Risk Incorporated ha removido de su sitio web todas las biografías de su personal. Cuando la página “Nuestro equipo” reaparece como “Nuestro personal” el 31 de mayo de 2007, la biografía casi idéntica de “Andrew Wilson” reaparece bajo el nombre de Orlando. Exactamente la misma foto de Andrew Wilson que aparce en la página de su biografía la cual identifica al soldado en la foto como “Andrew Wilson, Jefe Consultor” reaparece como “Orlando en Georgia del Sur, 1992, 1 WFR Misión de Reconocimiento”.

Gerardo “Jerry” Arrechea: Campeón Peso Pesado en Eskrima (stick-fighting), doble en telenovela, terrorista cubano y entrenador de torturas en México

Autoridades y medios mexicanos identificaron al segundo hombre responsable por los entrenamientos de tortura en León como Gerardo Arrechea, campeón de artes marciales y doble de novelas quien conduce The Free Fight Academy con entrenamientos disponibles en el Estado de Mexico, Puebla, Morelos y Chiapas. El sitio web de Free Fight Academy, el cual fue removido del internet después del escándalo del video de entrenamiento de tortura, presumiendo que, entre otros asuntos, Arrechea es cinta negra tercer grado en Doce Pares Eskrima (arte marcial enfocado en la pelea con palos), Campeón Eskrima Filipino WEKAF, México 1996 y en 1999, campeón May Thai Association México.

El sitio web de Risk Incorporated no menciona a “Gerardo” en la pagina de biografías del personal, pero si a “Jerry”, anglicismo utilizado como apodo para “Gerardo” La biografía de Risk Incorporated expone que esta ubicado en la Ciudad de México, donde es el director de una academia de artes marciales en el área metroplitana de la ciudad. Cabe decir que tiene cuarto grado cinta negra en Doce Eskrima, y como Arrechea, fue el 1996, Campeón de Eskrima Peso Pesado de México” y en “1999 Campeón de Peso Pesado de Thai Boxing Association México.

Mientras que el actual sitio web de Risk Incorporated no da un apellido para Jerry, el Archivo de internet de Wayback Machine del 17 de enero de 2006 archiva para el sitio web de Risk Incorporated lo da: Arrechea. La Asociación Estadounidense de Muay Thai (USMTA por sus siglas en inglés) menciona a Jerry Arrechea como el entrenador del Club Atlético de Muay Thai de México, ubicado en Naucalpan, Estado de México, el cual es considerado dentro del area metropolitana de la ciudad. El sitio web del USMTA dice que el correo electrónico de Arrechea es jerryarrechea@hotmail.com.

Sin embargo, el colorido currículum de Arrechea no termina ahí. La organización terrorista Anti-Castro Comandos F4, con base en Miami, menciona a Jerry Arrechea como su contacto en México, además proporciona su correo electrónico: jerryarrechea@hotmail.com. La misma página mencionó al Marino Capitan Gerardo Arrechea como un “Delegado internacional” y miembro de la junta directiva de Comandos F4. Comandos F4 ha expuesto abiertamente a la prensa de Estados Unidos que están preparados para realizar ataques armados contra el gobierno cubano.

Risk Incorporated: Empresa de Tortura

Juntos, Arrechea y Wilson forman parte del equipo de Risk Incorporated. Risk Incorporated proporciona a sus clientes “ entrenamiento de avanzada y practicas reales del uso del arma de fuego, contrainsurgencia, entrenamiento estilo SWAT, servicio de protección ejecutiva, servicio de secuestro y rescate que cumpla con los requisitos y se acomode a sus estilos de vida.” Ofrecen cursos especiales solo disponibles para agencias gubernamentales. De acuerdo al sitio de Risk Incorporated “Nuestros cursos de entrenamiento especializado en tácticas policiales son para agencias que tiene que ocuparse con la amenza de grupos de narco-terrorismo, contrainsurgencia y paramilitares. Los instructores de tácticas de Risk Incorporated son predominantemente ex-militares con experiencia operacional en contrainsurgencia y guerra de baja intensidad, en ambos ambientes, rural y urbano. Estudiantes pueden esperar experimentar privación de sueño y manejo de estres.

La página de la compañía para México apunta que ésta proporciona “cursos de operaciones especiales para grupos tácticos” una descripción que casi elude al nombre de la fuerza policial de León que estaban entrenando: el Grupo Especial Táctico (GET). Cuando Risk Incorporated publicó un video promocional hecho del entrenamiento en León, describió el curso como un “Entrenamiento sobre contraterrorismo, contrainsurgencia y SWAT en Latinoamerica”.

Un archivo de marzo de 2007 del sitio de Risk Incorporated también trata de vender un curso que incluye lo que la compañía se refiere como tortura psicológica. Del sitio “Esta demostración básica de interrogatorio es uno de nuestros cursos de entrenamiento especializado en contraterrorismo y protección/guardaespaldas. La tortura psicológica es la táctica principal en interrogatorios profesionales, funciona y no deja marcas físicas. Nosotros hacemos esta técnica de interrogatorio en algunos cursos para mostrar cuan fácil es amedrentar a un rehén”


En el caso que la evidencia del sitio web de Risk Incorporated sea removida del internet, Narco News esta proporcionando a los lectores el video promocional de Risk Incorporated (disponible en Indymedia Chiapas) e imagines de pantalla (screenshots) disponibles en PDF, los cuales son relevantes para este artículo.

User login

Navigation

About Kristin Bricker