Gutiérrez se tambalea: sin apoyo militar ni político

Hace apenas unos minutos el Congreso de Ecuador, controlado desde anoche por los partidos de oposición y sesionando en un edificio diferente a su sede (que sigue cercada y semi tomada por los estudiantes, producto de la "operación mochilazo"), ha tomado la determinación de destituir a Lucio Gutiérrez como Presidente de la República.

Por su parte la cúpula militar ecuatoriana, en una conferencia de prensa realizada hace menos de una hora, han retirado todo apoyo a Gutiérrez y las tropas han comenzado a abandonar el centro de Quito, donde se encuentra el Palacio de Carondelet (y el presidente)... Gutiérrez, de seguir la presión, podría renunciar en las próximas horas. Primero cesaron al presidente del Congreso, el diputado Omar Quintana, por estar de parte de Lucio Gutiérrez. Ahora los partidos de oposición han tomado control del Congreso de Ecuador para declarar que "en representación del pueblo ecuatoriano" y declararon cesante al ex coronel Lucio Gutiérrez. Con esto, de acuerdo a las declaraciones de la nueva presidenta del Congreso, la diputada Cintya Viteri, queda abierto el camino a la sucesión constitucional para el Vicepresidente Alfredo Palacio (quien por cierto había ya roto con Gutiérrez, poniendo su cargo a disposición del pueblo).

Pero los militares ecuatorianos también han puesto ahora de su parte. Hace una hora, en conferencia de prensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Víctor Hugo Rosero, ha retirado todo su respaldo al presidente "por la patria y por la paz". Y mientras los militares apostados en los alrededores del Palacio de Carondelet iniciaban su repliegue, Radio La Luna ha pedido a los manifestantes cesar el asedio al gobierno para evitar confrontaciones.

User login

Navigation

About Luis Gomez