Goni detrás del posible gobierno de Vaca Diez

Nuevas noticias: primero se supo que el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el operador político Mauricio Balcázar, ha llegado esta mañana a Sucre para apoyar al senador Hormando Vaca Diez en su intentona de ser presidente (una denuncia ya hecha por Evo Morales en una conferencia matutina desde la capital de Bolivia).

Hace media hora, el Director Nacional de Prevención de Conflictos del gobierno de Carlos Mesa, Gregorio Lanza, ha confirmado en Radio Erbol que Balcázar fue a Sucre en el mismo avión que Vaca Diez. Volando desde Santa Cruz (una hora, aproximadamente), Balcázar y Vaca Diez mantuvieron una cordial conversación. Siempre de acuerdo al funcionario de Mesa.

Pero hay más... Aparte de que con la información denunciada por Gregorio Lanza, también se conoció que ayer por la tarde el ideólogo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Oscar Eid, sostuvo una reunión con funcionarios de la embajada estadounidense para garantizar la sucesión y la desmovilización de todos los sectores en contra del gobierno: el partido de Vaca Diez tendría ya listo un decreto tramposo de nacionalización de los hidrocarburos para conseguirlo. Esta información, conseguida por el periodista Walter Chávez (director del periódico local El Juguete Rabioso), ya ha sacudido más el escenario, si cabe.

Mientras, corre el rumor de que, sacudido por la declaración de los militares de esta mañana, Vaca Diez podría dar marcha atrás. Los militares bolivianos, aunque defendieron la Constitución y aceptarían cualquier sucesión presidencial en el marco de la carta magna, también dejaron esto muy claro: "deben ser escuchadas las demandas de las manifestaciones" que se suceden todos los días hace casi cuatro semanas...

Pese a las dudas, Vaca Diez cayó en un lapsus y hace poco en una entrevista en Sucre dijo ser todavía "Presidente de la República", cosa que corrigió inmediatamente para decir "del Senado"... hace diez minutos, el Presidente del Congreso Nacional entró a la Casa de la Libertad y se espera que, pese a todo, no permita la realización de la sesión prevista... tratando de ganar tiempo.

En Sucre hay militares que llevan cajas de munición a la prefectura (gubernatura), y la tensión no cede... los contingentes mineros se encuentran ya en Yotala, una población menos de 50 kilómetros de la capital.

La coalición asesina en octubre de 2003 se arma de nuevo. Hormando Vaca Diez se apoya en ellos y trata de llegar al poder... y mientras, los combatientes comienzan a llegar a Sucre para impedirlo.

Que nadie se mueva de su puesto...

User login

Navigation

About Luis Gomez