Arrestan a un indígena en San Blas, Oaxaca, y su gente lo libera

Mientras el Delegado Zero recorre ya los estados del centro del territorio mexicano, en el municipio autónomo de San Blas Atempa, Oaxaca, el indígena Nicanor Salud Rasgado -de 40 años de edad- fue apresado injustamente por efectivos de la policía judicial estatal el pasado domingo 19 de febrero. Unas horas más tarde, cientos de personas movilizadas consiguieron su liberación. Vamos a la historia... Entre las muchas denuncias y atropellos contra los y las adherentes a la Otra Campaña impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), destacamos hoy la que presentaron los pobladores del municipio autónomo de San Blas Atempa, y que circula ya por diversos medios en la red desde ayer por la tarde.

Efectivos de la policía judicial del estado de Oaxaca detuvieron Nicanor Salud Rasgado el pasado domingo 19 de febrero en la ciudad de Tehuantepec. De acuerdo con la denuncia, "al momento de su detención la judicial le puso entre sus ropas una pistola y yerba (marihuana)", con lo que procedieron a su arresto.

Salud es uno de los 72 compañeros sobre los que obra una orden de aprehensión por los hechos ocurridos el pasado 1º de enero de 2005, cuando la ciudadanía, harta de la imposición de una política local, tomó por asalto el palacio municipal de San Blas e inició su proceso de cosntrucciñon de un municipio autónomo.

Afortunadamente, 500 personas se trasladaron hasta Salina Cruz, población donde retenían a Nicanor Salud, y luego de una manifestación consiguieron la liberación de Salud sin condiciones y sin cargo criminal en su contra.

Finalmente, en un masivo acto de recepción a su preso político por unas horas, la gente de San Blas realizó una asamblea en la plaza del pueblo y ese mismo día, como a las seis de la tarde, decidió ahderirse a la Sexta (en consecuencia a la Otra Campaña) y "perseguir los mismo ideales que el zapatismo".

Seguiremos informando por si acaso... nunca se sabe cuándo pueden volver a aparecer la yerba y la pistola en la ropa de la gente...

User login

Navigation

About Luis Gomez